Nuevo Acuerdo Verde de Illinois (Illinois Green New Deal) para Vivienda Social.

Todas las personas que residen en Illinois merecen vivir en viviendas sociales, ecológicas, físicamente accesibles, asequibles, gestionadas por inquilinos, de propiedad comunitaria, y financiadas con fondos públicos.

La vivienda Social crearía y adquiriría y/o desarrollaría edificios de ingresos mixtos en lugares con acceso conveniente al transporte público, parques y espacios de recreación. La vivienda social proporcionaría viviendas de propiedad comunitaria  convenientes para personas de todos los niveles de ingresos, creadas a través de procesos impulsados ​​por la comunidad. Las personas inquilinas no gastarán más del 30% de sus ingresos en la renta.

En Illinois hay 452,786 (o 27%) de hogares arrendatarios que son de ingresos extremadamente bajos (ELI, por sus siglas en inglés) y hay una escasez de 288,917 viviendas de alquiler asequibles y disponibles para personas arrendatarias de ingresos extremadamente bajos. Tenemos una crisis de falta de viviendas asequibles impulsadas por la desinversión pública, la privatización y la codicia corporativa.

La Propuesta de Vivienda Social de la Coalición de Illinois para un Nuevo Acuerdo Verde incluye:

  1. Construir y adquirir viviendas sociales que estarían en posesión permanente de fideicomisos de tierras comunitarias, crear equidad para las personas inquilinas al darles el control democrático de su propia vivienda a través de juntas de gobierno de inquilinos y que sea asequible a perpetuidad.

2. Crear una estructura de tarifas progresivas para los costos de vivienda basadas en el promedio de alquiler en cada condado, asegurándonos de que ninguna persona o familia pague más del 30% de sus ingresos en alquiler y en gastos de alquiler, incluidas las familias con varios niveles de ingresos.

3. Las propiedades administradas por consejos de personas inquilinas tendrán la facultad de revisar y autorizar las relaciones de administración y mantenimiento.

4. Fuertes estándares laborales y ambientales: construcción, energía y mantenimiento ecológicos. Se requiere que los sindicatos exijan salarios y beneficios prevalecientes para los trabajadores a través de acuerdos laborales del proyecto. Estimamos que se crearían 361,146 buenos empleos sindicales si construyéramos suficientes viviendas sociales para los 288,917 personas inquilinas de ingresos extremadamente bajos en Illinois que no tienen viviendas asequibles.

5. Provisiones de transición justa para proteger a los miembros de la comunidad de primera línea, así como a las personas trabajadoras de primera línea que se ven afectadas por el cierre de negocios dañinos para el medio ambiente. Los miembros de la comunidad de primera línea recibirían acceso directo, aportes y trabajos desde la planificación hasta la implementación. Programas como acuerdos de beneficios comunitarios, acceso a programas de aprendizaje y disposiciones de contratación local para construir y mantener los edificios y la infraestructura circundante. Crear un Fondo de Transición Justa, para proporcionar un salario diferencial, aprendizajes y colocaciones laborales equitativas.

 

6. Establecer una agencia ejecutiva estatal, responsable de la administración de la adquisición, construcción, mantenimiento y crecimiento de viviendas sociales en todos los rincones de Illinois.

 

7. Establecer principios de equidad que guiarán todas las viviendas sociales y garantizarán el acceso equitativo a esas viviendas a medida que se desarrollen.

Financiamiento

Proponemos utilizar una serie de bonos de ingresos e impuestos específicos sobre bienes raíces suntuosas e intereses corporativos para crear flujos de financiamiento en un fondo seguro que ayude a adquirir y construir proyectos de vivienda social en todo el estado.

El fondo también permitiría la asequibilidad a largo plazo al garantizar que todos los terrenos en los que se desarrollen viviendas sean de propiedad pública o comunitaria a través del desarrollo de fideicomisos de tierras comunitarias (Community Land Trusts, CLT). Esto servirá como vehículo para mantener la tierra en nombre de la comunidad en lugar de las agencias de vivienda que han permitido gran parte de esta misma desinversión.

A diferencia de la vivienda pública, la vivienda social no está restringida a residentes de muy bajos ingresos. La vivienda social está disponible para hogares de ingresos bajos y moderados, los cuales pagarían el 30% de sus ingresos. Los hogares de mayores ingresos pagarían alquileres más altos, lo que subsidia los alquileres de los hogares de menores ingresos. Porque a diferencia del mercado privado, no hay ánimo de lucro, los fondos excedentes permiten el subsidio cruzado y el mantenimiento continuo de la vivienda a lo largo del tiempo, lo que permite que estos proyectos y el desarrollador de vivienda social sean totalmente financiados y autosuficientes.

Democracia y Equidad

Cada desarrollo de vivienda social estará regido por consejos de personas inquilinas capaces de revisar y autorizar los contratos de administración de la propiedad y las normas comunitarias. Los consejos de personas inquilinas harán cumplir un conjunto de derechos de los inquilinos establecidos a nivel estatal. La Oficina de Vivienda Social de IL (ILSHO) trabajará con la comunidad y las personas trabajadoras para desarrollar la implementación de sistemas equitativos y establecer pautas sólidas de equidad para proteger contra daños históricos en líneas racistas, inaccesibles, sexistas, homofóbicas y transfóbicas. La ILSHO hará cumplir la transparencia, la rendición de cuentas y los acuerdos laborales del proyecto.

Justicia Ambiental

El legado de prácticas discriminatorias de préstamos (conocido como Redlining en inglés)  y el racismo ambiental es dominante en Illinois. Las industrias contaminantes se ubican intencionalmente en vecindarios de clase trabajadora, personas negras y latinas, lo que deja a las personas residentes con escasas opciones de viviendas limpias, ecológicas y asequibles. Mientras tanto, el cambio climático continúa afectando sobre todo a comunidades pobres y trabajadoras a través del aumento de las tormentas más fuertes, sequías, tornados e inundaciones. A través de la vivienda social, las comunidades pueden recuperar el control y el poder democrático de la vivienda, la tierra y los recursos de la comunidad. Las viviendas sociales se construirán o rehabilitarán para aprovechar las fuentes de energía de cero emisiones, como la energía solar, eólica, geotérmica, la seguridad alimentaria a través de invernaderos dentro del edificio y otras medidas que elija la comunidad.

Únase a nuestra campaña

El poder de nuestra coalición viene de la fuerza y la diversidad de nuestras organizaciones que están comprometidas a alinear y ganar un Nuevo Acuerdo Verde de Illinois (Illinois Green New Deal).